lunes, 30 de diciembre de 2013

Los nuevos horizontes para el deporte femenino en Tenerife

  • ·         La crisis económica ha perjudicado notablemente al deporte femenino con la pérdida sustancial de los respaldos de patrocinadores y ayudas gubernamentales
  • ·         Proyectos como el del Club Baloncesto Isla Única se conforman como un ejemplo basado en la apuesta por la cantera femenina insular
  • ·         En los últimos años la intervención de Webs y Blogs especializados en estos deportes han mejorado la presencia de las categoría femeninas en los medios de comunicación

En un momento como en el que vivimos hoy día, con la crisis como acicate de personas anónimas y empresas, el deporte se ha convertido en el refugio perfecto de una sociedad bastante perdida. El mundo del deporte ocupa un amplio número de portadas, los deportistas de élite son tratados y respetados más incluso que un Rey o un Presidente de Estado, más si cabe si son españoles y los eventos deportivos son acogidos como fiestas populares que arrastran a miles de personas que se acercan a los distintos recintos a visionar los distintos actos que se celebran. No obstante, con el deporte totalmente endiosado sigue habiendo ámbitos del mismo que se esconden en las catacumbas, perdidos y desahuciados, deseando que caiga un regalo del cielo en forma de patrocinio para poder subsistir.
Eva Montesdeoca (CB Isla Única) recoge un rebote
Seguramente, los deportes que más afectados se han visto con la crisis hayan sido los femeninos, pues son los primeros en perder ayudas gubernamentales, patrocinadores y, sobre todo, afluencia de público y apoyo social. De esta manera, quisimos comprobar por nosotros mismos la situación del deporte femenino en nuestro ámbito más cercano, la isla de Tenerife, y comprobar de primera mano cómo, los dos deportes con más seguidores en España, buscan la manera de salir a flote en estos momentos tan complicados para que un proyecto deportivo humilde salga adelante.
Por ello, nos acercamos al Pabellón Municipal de Santa Cruz de Tenerife para conocer de primerísima mano el bonito proyecto que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Tenerife Isla Única. El Uni, como se le conoce en el mundillo, es el único equipo de baloncesto femenino que se encuentra en la élite del baloncesto español, ya que se encuentra disputando la Liga Femenina 2, la segunda división española.
Allí, tanto su presidente, como su entrenador como las propias chicas que juegan tienen muy claro de qué va todo, y lo dicen sin tapujos “nuestro objetivo es alcanzar la Liga Femenina 1 con un equipo en el que la mayoría de las chicas se hayan formado en la cantera del club”.

Tenerife Isla Única, un proyecto de ilusión canarizada                                                     

Ramón Cubeles (Izquierda) dirigiendo una sesión de entrenamiento
El Tenerife Isla Única es un equipo realmente muy joven, pues fue fundado en el verano de 2012 como una fusión de los dos clubes más importantes por aquel momento en la isla, el Uni Tenerife y el Isla de Tenerife Aguere. La crisis obligó a estos dos equipos a unirse para poder salvar a un representante del baloncesto femenino en Tenerife y, de momento, las cosas les han ido bastante bien.
Ramón Cubeles, entrenador del Tenerife Isla Única, habla muy bien sobre el proyecto de cantera del Uni declarando que “La formación de cantera en este club está clara, el germen se encuentra en nuestro equipo vinculado que es el Uni Tenerife, que de cadetes hacia abajo se llama así y de cadetes hacia arriba ya cambiamos la nomenclatura a Tenerife Isla Única. Poco a poco vamos viendo la evolución de las niñas que empiezan con nosotros desde muy abajo, con jugadores cadetes jugando y entrenando con el junior, por ejemplo”. 
De esta forma, el primer equipo, el que compite en Liga Femenina 2, solo tiene seis jugadores en edad sénior y el resto son chicas de edad junior que compaginan entrenos y partidos durante la semana. Cubeles considera que ese es el objetivo del club, que “las chicas vayan subiendo escalón a escalón, temporada tras temporada para que en algún momento puedan formar parte del primer equipo, y eso es algo que con el tiempo se va haciendo realidad”.
Laura Fernández, capitana del CB Isla Única
Las jugadoras están muy comprometidas en ese sentido y la capitana del equipo, Laura Fernández, que se muestra muy contenta con este proyecto “inspirado en la cantera con jugadoras canarias y esperamos que en poco tiempo vernos en primera división. Es bonito ver como niñas que vienen desde abajo se van ganando su puesto en el primer equipo, yo fui una de ellas y la verdad es que es un proceso realmente inspirador.
En cuanto a los medios de comunicación, el periodista especializado en baloncesto femenino, Javier Fernández, nos muestra la visión que tienen los medios sobre el Uni, dejando claro que el deporte femenino “tiene una barrera muy importante, ya que en todos los medios de comunicación se le da más importancia al deporte masculino que al femenino, sin tener que entrar en el tema de si se trata bien al club o no.
No obstante, para Fernández el club debe estar agradecido por el trato que los medios están teniendo con ellos, ya que “con la llegada del mundo digital y de las redes sociales han sobresalido varias páginas webs especializadas en las que el equipo tiene una cabida enorme, van a cubrir los partidos y demás. En la prensa escrita hay unos medios que dan más bola y otro menos. Sin embargo, en lo que a la televisión se refiere, están luchando todavía para hacerse un hueco importante y ser visibles en ese medio tan importante”.

El Fútbol Femenino en España y Tenerife, un deporte en auge

 El fútbol es sin duda el deporte rey en el mundo, y en España aún más, aunque el fútbol femenino se encuentra todavía en pañales. Para conocer un poco más este tema quisimos contactar con Laura Castro, periodista, creadora del portal Soccer Canarias y jugadora del Tenerife Sur. Ella nos atendió amablemente y lo primero que queríamos saber era si complicado empezar un proyecto como Soccer Canarias, a lo que nos contesta que No es complicado empezar un proyecto para informar sobre el fútbol femenino, lo que ocurre es que en esta vida todo está relacionado con el beneficio económico y ¿hasta qué punto es rentable el fútbol femenino? Pues creo que en pocos años lo será, España es el número 15 en el Ranking FIFA y en España estamos poco a poco abriendo el mercado y profesionalizando las competiciones, por lo que con el tiempo estoy segura de que será rentable. Entonces los medios de comunicación comenzarán a fijarse más en el fútbol femenino”.

A pesar de haber superado una etapa muy dura como el franquismo el machismo sigue estando presente en la sociedad y en el deporte, por lo que es complicado que la gente vea el fútbol femenino como un deporteVivimos en una cultura machista y cerrada. No podemos comparar el deporte femenino con el masculino porque existe un diferencial físico que hace que parezcan casi dos deportes distintos. No son comparables, es como si a mí me gusta el rock y a otra persona le gusta más el heavy, son dos estilos totalmente distintos. Hay que valorar las cosas por su propio peso, y valorar la calidad que tienen las chicas”.
Laura Castro, periodista y creadora de Soccer Canarias
Siendo Laura una jugadora profesional de fútbol quisimos que nos contara cómo es ese proyecto que en el sur de Tenerife está en auge, un equipo que apunta a estar la próxima temporada en la Súper Liga Femenina de Fútbol. A ello Laura contesta que “en el Tenerife Sur se han unido varias personas y a sabiendas de que no es rentable tener un equipo femenino de futbol se han volcado de una manera increíble con el equipo y con las chicas que lo formamos, con el presidente acudiendo a cada entrenamiento, por ejemplo. En el plano económico, no hay que pagar a las jugadoras porque ellas no cobran, pero tienes que pagar equipajes, viajes, es un equipo de reciente creación, hay que empezar desde cero, son muchos gastos. Ya si hablamos de jugar un Playoff por ascenso pues hay que pagar dos viajes a la península, con sus alojamientos y sus costes. Si subimos a primera división pues seguramente habrá más empresas que quieran llevar su nombre en la camiseta porque en la élite te va a ver más gente al campo, a más gente más medios, por lo que podríamos considerar esto como un círculo cerrado, desde que entre uno todos van a querer apostar.
Ese es el objetivo que Laura y sus compañeras se marcan para el próximo año y para que los éxitos puedan tener resonancia en la sociedad y en los medios es importante que la gente vaya a verlas en el campo, algo que Laura explica de la mejor manera diciendo que “40000 espectadores en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el F.C Barcelona. Aquí en Taco los partidos tienen una afluencia de hasta 600 espectadores, en un partido de Playoff pues las cifras alcanzarían las 1000, 1500 personas, imagínense si viene a jugar aquí un Rayo o un Barcelona”. 
Para terminar, Castro nos muestra su visión de futuro del fútbol femenino, algo que para la jugadora y periodista tiene muy buena pinta, augurando un auge en los próximos años: “Es complicado que el fútbol femenino se asemeje al masculino, yo creo que será diferente, tendrá su tirón y sus seguidores pero dudo que se asemeje. En Suecia se sigue más el futbol femenino que el masculino, pero en España hay que ir poco a poco, pasito a pasito y siempre con humildad. Ojalá Canarias se convierta en un punto de inflexión del deporte femenino y del progreso”.

El Baloncesto Femenino español va cogiendo fuerza alrededor del mundo:




Entrevista completa a Laura Castro, periodista y jugadora de fútbol femenino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario